domingo, 11 de abril de 2010

Vocabulario Geográfico Peruano (Cuarta Entrega)

Ecosistema

Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el ámbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.).
Un ecosistema, como la palabra hace notar es un sistema ecológico complejo en el que hay interacciones entre los organismos vivos que lo componen, como plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc, y el paisaje, o sea las rocas, la tierra, los ríos, el clima.



También se puede decir que un ecosistema es una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos y los inertes. Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada.

Esto es porque un ecosistema forma por lo general una cantidad de cadenas alimentarias que demuestran la interdependencia de los organismos dentro del ecosistema.

El ecosistema puede ser tanto terrestre como acuático, por lo que es central siempre la interacción de los organismos vivos con los otros elementos del medio ambiente.

Hay tipos de ecosistemas y luego los que se derivan de estos. Pero por lo general casi todos los ecosistemas se engloban en estos ecosistemas: El Chaparral, el arrecife de coral, desierto, ecosistema urbano, zonas litorales, bosque, selva, sabana, taiga, tudra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario